jueves, 17 de noviembre de 2016

La PARROQUIA PURÍSIMA MADRE DE DIOS Y SAN BENITO DE PALERMO de EL BAJO celebra 250 AÑOS DE DEVOCION MARIANA y 100 AÑOS DE DEVOCION AL SANTO NEGRO, San Benito de Palermo, dando inicio a sus FIESTAS PATRONALES, La Novena de AGUINALDOS y la PRIMERA FERIA DE LA GRACIA Y DEL TAMBOR. 

            Con un extenso programa que inicia con la solemne Bajada del sagrado retablo de la Purísima, el sábado 3 de diciembre a las 6 de la tarde, la Parroquia Purísima Madre de Dios y San Benito de Palermo, ubicada en El Bajo, Municipio San Francisco del Estado Zulia, dará inicio a las fiestas patronales y a las celebraciones propias de la Navidad, así como a la I Feria de la Gracia y del Tambor.
La Eucaristía de la Bajada será amenizada por los Zagalines del Padre Vílchez y se espera la participación masiva de la comunidad de fieles de la localidad.
El día 8 de diciembre, a las 6 de la tarde, se celebrará la solemnidad de la Purísima Madre de Dios, La Inmaculada Concepción, con la solemne Eucaristía presidida por el señor obispo auxiliar de Maracaibo, Monseñor Ángel Caraballo. Desde el 9 y hasta el 11 de diciembre la imagen de la Purísima Madre de Dios estará peregrinando por diversos sectores de El Bajo. La subida de la imagen se realizará el domingo 11 de diciembre a las 6 de la tarde con la participación de la Banda Católica Kerigma. 
A partir del 16 de diciembre comenzarán las tradicionales misas de Aguinaldo a las 5 de la mañana, amenizadas por el servicio coral parroquial Laetare. 
La Fiesta de San Benito de Palermo se iniciara con la Novena el día 19 de diciembre a las 6 de la tarde y continuará hasta el día 28 en la conmemoración de los Santos inocentes. Las fiestas se realizarán por los diversos sectores pastorales con la celebración de la Eucaristía y los toques de tambor en medio de las comunidades. El día 27 de diciembre se realizarán dos solemnes celebraciones de la Eucaristía: La primera a las 9:00 am, presidida por el señor arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana; y la segunda, a las 6:00 de la tarde, presidida por el señor Obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado.
En el marco de toda esta festividad se celebrara la I Feria de la Gracia y del Tambor, desde el 12 hasta el 15 de diciembre, con la participación del Museo Itinerante de San Benito y diversas exposiciones y muestras culturales y musicales de la idiosincrasia local.
Toda esta programación se ofrece para conmemorar los 250 años de devoción Mariana en El Bajo y el Centenario de la presencia de San Benito de Palermo en la Comunidad.  Al respecto se ha comprobado que ya en el año 1775, aparece registrada la existencia de una capilla dedicada a la Purísima Madre de Dios, en predios de los que para la época era conocido como La Cañada Baja (Hoy El Bajo), según lo refiere el Doctor Luis Rincón Rubio, en su libro La Inmaculada Concepción de La Cañada, pág. 49, citando como fuente los Documentos referidos a la Visita Pastoral del Obispo Mariano Martí en el año 1.775 (Tomo VI, Compendio).
Así mismo, los testimonios recabados permiten fechar la llegada del culto a San Benito alrededor de los años 1915 a 1916 , según refiere  la Profesora Ada Ferrer Pérez, Cronista de San Francisco, 
                                   “Isbelia de Atencio contaba que José Francisco Bracho, esposo de Feliciana Morán, fue quien trajo a El Bajo la imagen de San Benito, la trajeron en cayuco al repique de los tambores desde Bobures, aproximadamente en 1,915, y desde entonces se celebran las fiestas de San Benito en El Bajo”

Por tan significativas razones y en medio del clima navideño, superando las crisis y dificultades que enfrenta el país y que nos afectan a todos, El Bajo estará de fiesta con modestia y austeridad, pero muy vistosa y alegremente para celebrar a la Purísima, a San Benito y las fiestas propias de la Navidad, ofreciendo todo un mes de variadas actividades culturales y religiosas que culminarán el viernes 6 de Enero de 2017 con la Fiesta de Reyes en la solemnidad de la Epifanía, día en que tendrá lugar el Encuentro de los Niños, donde serán agasajados los más pequeños con una fiesta popular organizada por la parroquia.

El Padre Alberto Gutiérrez, Párroco de la Purísima y San Benito, unido a la comunidad parroquial extienden a todos la más cordial invitación a disfrutar sanamente de las diversas celebraciones y actividades preparadas para las Fiestas Patronales y la Navidad.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario